“Palabra de Google, Te alabamos Matt” 😉

GoogleLas políticas de indexación continuamente están cambiando y la estrategia que debemos utilizar en cada sitio web al que realicemos Optimización en Buscadores (SEO) puede verse afectada por cambios en la manera de trabajar de Google .

Como colaboración a la comunidad SEO, les traduje parte de una entrevista donde la semana pasada Matt Cutts de Google aportó interesante factores que afectan el ranking en el posicionamiento en buscadores. Considerando el dominio de la gran G en el mercado de buscadores, si ellos lo dicen… hay que prestarles atención. Algunos factores ya los conocíamos, en otros casos se trata de modificaciones interesantes.

Este articulo es “técnico” un poco alejado del nivel introductorio de los primeros posts del sitio, sin embargo vale la pena conocer y difundir esta información,

  1. Cuanto más links entrantes relevantes tengamos, más paginas de su sitio serán indexadas.
    El número de páginas que Google indexa de su sitio web está fuertemente basado en el PageRank de su sitio web. Esto quiere decir que la cantidad de links entrantes y la calidad de los mismos también influye en cuántas paginas serán incluidas en el buscador. Google no posee un límite en la cantidad de páginas a indexar de su sitio, si usted posee suficientes links entrantes, tranquilamente todo el contenido de su sitio podría ser indexado. Un detalle, el Page Rank que Google utiliza en su algoritmo de rankeo no es el PR que aparece en la toolbar.
  2. Los servidores lentos pueden causar problemas.
    Si el robot de Google tiene problemas o se le dificulta el acceso a tu servidor, va a sucesivamente solicitar cada vez menos páginas en cada visita. O sea que si tu servidor es malo, cada vez se indexarán menos páginas de tu sitio web y los tiempos entre actualizaciones de la información que se publica de tu sitio web será cada vez mas espaciado.
  3. Contenido Duplicado puede causar problemas
    Matt: ““Imagine we crawl three pages from a site, and then we discover that the two other pages were duplicates of the third page. We’ll drop two out of the three pages and keep only one, and that’s why it looks like it has less good content.”
    El contenido duplicado tiene altas chanches de ser descartado por parte de Google.

    Adicionalmente si desde una página duplicada se linkea a otra de ellas, el Page Rank puede sufrir penalidades.

    Si usamos tags canonicos rel=canonical en nuestras páginas web entonces las páginas no necesitan ser duplicados exactos, pero deberían ser conceptualmente similares o referenciando artículos que se hallen relacionados .  Adicionalmente, no hay problemas en que el tag canónico referencie a la misma página

    “It’s totally fine for a page to link to itself with rel=canonical, and it’s also totally fine, at least with Google, to have rel=canonical on every page on your site.”

    Sin embargo, Google no siempre obedece al tag canónico. El spider y el equipo de indexación se reservan el derecho de determinar si el dueño del sitio se está accidentalmente pegando un “tiro en el pie” (sic) y no prestando atención al tag rel=canonical

  4. Las páginas de afiliados no generan altos rankings.
    Si el sito de un afiliado es muy similar a otras páginas que existan en otros servidores, ej: mismo contenido con distinto isologo, esta última no tendrá altos rankings.
  5. Las redirecciones funcionan, pero no del todo?
    Si se cambia el nombre de dominio (ej: misitio.com a misitionuevo.com) con redirecciones 301, el link ”power” se transferirá al nuevo sitio pero sufrirá una penalidad. Misitionuevo.com tendrá solo parte del poder que tenia misitio.com, al menos en una primera etapa.
  6. Páginas de baja “calidad” pueden causar problemas
    “If there are a large number of pages that we consider low value, then we might not crawl quite as many pages from that site, but that is independent of rel=canonical.”
    Si hay muchas páginas de baja calidad, la cantidad de páginas indexadas puede reducirse. Inclusive tenderse a cero.
  7. Esculpiendo el Page Rank vs Navegación del Sitio Web
    La mejor manera de tener cada vez más páginas con buen page rank es un buen esquema de navegación. Una buena arquitectura de sitio destinada a informar correctamente la disposición del contenido claramente es más beneficiosa en términos de indexación que un web site que presente menúes de navegación con javascripts o insertos dentro de un flash.
  8. A Google no le gustan los links pagos
    “One thing to bear in mind if you are advertising via JavaScript is that you can use NoFollow on JavaScript links.”
    Clarito…. Usar No Follow en Links Javascripts…

    Matt comentó también que no desean que las publicidades afecten los rankings y que tienen planeado incentivar a la gente a que en lo sucesivo reporten más los links considerados spam. Google hace un gran esfuerzo en detectar las publicidades y que no influyan en el contenido indexado de un sitio.

Hasta aquí el resumen, pueden leer la entrevista original (completa en ingles) aquí

Como palabras finales, para tener rankings interesantes en los buscadores no hay que usar el sombrero negro (malas prácticas) y usar métodos generalmente aceptados y orientados al SEO Natural.

Seguramente haré una revisión de este artículo durante la semana, dado que quedó mucha tela para cortar de la entrevista. Desde ya, los invito a ingresar sus comentarios, son más que bienvenidos!

Buen y Próspero Posicionamiento!
Ing. Marcelo H. Lucero